“Historia condensada del Rito Escocés Antiguo y Aceptado desde su introducción en los Estados Unidos hasta la actualidad”

Historia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado por el Gran Consistorio del Estado de New York (1903) (Parte 1)

Resulta muy interesante poder acercarnos a la narración emitida por el Gran Consistorio del Estado de New York sobre la Historia del Rito Antiguo y Aceptado. Es por ello que acercamos en lengua española una primera entrada de dicha publicación para futuros análisis y consideraciones, conscientes del interés que siempre emanan este tipo de publicaciones históricas narradas por los propios Cuerpos Masónicos en primera persona. Seguro que su lectura nos resultará fascinante.

Joaquim Villalta, 33°

Muy Poderoso Soberano Gran Comendador

“Historia condensada del Rito Escocés Antiguo y Aceptado desde su introducción en los Estados Unidos hasta la actualidad”.

*Emitido por el Gran Consistorio del Estado de New York, 1903. (Supremo Consejo del 33° y Último Grado de la Masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, organizado por el M. Il. Joseph Cerneau, M. P. S. G. C. el 27 de Octubre de 1807 para los Estados Unidos de América, sus Territorios y Dependencias).

*Está admitido por todas las autoridades masónicas del Rito Escocés, que el Rito Escocés Antiguo y Aceptado fue creado por el antiguo Consejo de los Emperadores de Oriente y de Occidente, una organización creada en 1758 en París, teniendo una Cámara en la antigua Gran Logia de Francia.

En 1761 este Consejo de los Emperadores de Oriente y de Occidente nombró a Étienne Morin como Gran Inspector, dándole ciertos poderes sobre los 25 grados entonces conocidos.

En esta época, el “Consejo de los Emperadores de Oriente y de Occidente” y la Gran Logia de Francia estaban bajo la dirección del mismo Gran Maestro, el Conde de Clermont, Príncipe de sangre real, y más adelante todas las organizaciones masónicas en Francia se fusionaron en el Gran Oriente de Francia.

El 17 de agosto de 1766, Morin fue relevado de sus funciones, sus poderes revocados y anulados, y el Hermano Martín, de la Logia St. Fredericks, fue nombrado y comisionado para establecer la Sublime y Perfecta Masonería en todas las partes del Nuevo Mundo de entonces.

En este periodo los 25 grados existentes cuando Morin era comisionado en 1761 fueron incrementados por el Gran Oriente a 33, y fue decretado por el Gran Oriente que el 33° debería ser el último grado de la Libre y Aceptada Masonería y gobernaría a todos ellos. El primer cuerpo en trabajar el 33° grado bajo este decreto fue el Rito Escocés Primitivo en Namur, Francia, 1770. Joseph Cerneau, nacido en Francia en 1765, emigrado a Santo Domingo, y llegando a ser Maestro de la Logia La Réunion Desirée fue investido por el Hermano Martín con los grados y nombrado Diputado Gran Inspector, con poder para conferir los grados y establecer cuerpos en América. En 1801, Cerneau estableció un Supremo Consejo en Santo Domingo. En 1806 llegó a los Estados Unidos, y el 27 de Octubre de 1807 organizó el “Soberano Gran Consistorio para los Estados Unidos de América, sus Territorios y Dependencias.” Entre los Oficiales instalados ese día estaban:

• Joseph Cerneau

• DeWitt Clinton, Gran Maestro y Alcalde de la Ciudad, y más tarde Gobernador del Estado.

• John W. Mulligan, Diputado Gran Maestro y Cónsul de Crecía.

• Cadwallader D. Colden, Pasado Primer Gran Vigilante de la Gran Logia.

• Martín Hoffman, entonces Diputado Gran Maestro y después Gran Maestro.

• Jacob Sheiffelin, Pasado Maestro.

La comunicación de su creación fue dada a la vez a todos los Cuerpos Masónicos de los Estados Unidos y también al Gran Oriente de Francia.

El 25 de mayo de 1812, el Supremo Consejo de los Grandes Inspectores Generales del 33° Grado fue abierto con todos los honores de la Masonería, y fue enviada una circular a los Cuerpos Masónicos de los Estados Unidos así como al Gran Oriente de Francia.

En 1807 Joseph Cerneau era la única persona en América en detentar una patente del 33°. Y su Consejo fue reconocido como siendo este del 33°, por los Supremos Consejos de Francia, de Bélgica, del Brasil, de Nueva Granada, de Inglaterra, de Escocia, de Irlanda, etc. (Página 68, Historia de Folger). Sus patentes y poderes para fundar el Rito en este país fueron escrupulosamente examinadas y aprobadas antes de que el Cuerpo fuera creado en 1807, por DeWitt Clinton, Cadwallader D. Colden y otros eminentes abogados, entonces oficiales de la Gran Logia de New York.

El Gran Oriente de Francia, en 1816, reconoció plenamente legales los Estatutos de los Cuerpos así creados por Joseph Cerneau y le nombró su representante en el Supremo Consejo de los Estados Unidos, y Germain Hacquet fue nombrado representante del Consejo Americano en el Gran Oriente. Estos dos representantes actuaron para sus respectivos Cuerpos hasta 1827.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El pueblo masón está de luto

Otorgamos Carta Patente al Supremo Consejo del Grado 33º del Gran Oriente de Colombia