Historia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado por el Gran Consistorio del Estado de New York (1903) (Parte 3)

Además de los organizados y acreditados en 1814 en Carolina del Sur, entre 1813 y 1826 se acreditaron consistorios en New Orleans, La.; en Newport, R. I.; Filadelfia, Pa.; Norfolk, Va.; Cuba, Puerto Rico, Barcelona, La Guaira, Puerto España y muchos otros lugares, y estaban en plena correspondencia oficial con los cuerpos Soberanos de Francia, Rusia, Isla de Jamaica, Alemania, Holanda, Prusia y todos los organismos reconocidos de Masones del Rito Escocés del Mundo.

En 1821, Joseph Cerneau renunció a su cargo de Muy Poderoso Soberano Gran Comendador en favor del Pasado Gran Maestro John W. Mulligan, aceptando el título de Gran Comendador de Honor, y a su regreso a Francia en 1846, fue Miembro Honorario del Gran Oriente de Francia.

En 1823, John W. Mulligan renunció a su cargo en favor del Gr. Maestro DeWitt Clinton.

El 15 de agosto de 1824, el Marqués de Lafayette llegó a New York para su visita memorable como invitado de la nación, y muy poco tiempo después de su llegada fue exaltado en el Capítulo “Jerusalem” nº 8 de Masones del Arco Real, y muy pronto armado Caballero Templario en la Encomienda “Morton” nº 4. Y luego muy rápido, fue elevado por el Soberano Gran Consistorio (Cerneau) al 33º y último grado de la Masonería, y fue nombrado Soberano Gran Inspector General y Muy Poderoso Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo durante su estancia, renunciando en su favor DeWitt Clinton, entonces Gran Comendador, retomando su función cuando el Marqués regresó a Francia. El Marqués de Lafayette se convirtió en el Gran Representante del Supremo Consejo de Cerneau en el seno del Gran Oriente de Francia, hasta su muerte.

En 1826 constituye el Supremo Consejo del Brasil en Rio de Janeiro.

En 1828, entonces Gobernador, muere, y la vacante de Muy Poderoso Soberano Gran Comendador es asumida por el Muy Ilustre Hermano Elias Hicks.

En 1832, el Muy Ilustre germano Conde de Saint Laurent, Gran Comendador de la Nueva España, de América del Sur, etc. con Cartas Credenciales del Gran Oriente de Francia, propone dar al Supremo Consejo de Cerneau autoridad sobre el conjunto del Hemisferio Occidental firmando a tal efecto un Tratado. (Folger’s Hist., pág. 320).

En 1834, es firmado un Tratado de Alianza masónica, etc., por los Supremos Consejos de Bélgica, de Francia y del Brasil, que será ratificado en 1836.

Joaquim Villalta, 33º.

Muy Poderoso Soberano Gran Comendador

Comentarios

Entradas populares de este blog

El pueblo masón está de luto

“Historia condensada del Rito Escocés Antiguo y Aceptado desde su introducción en los Estados Unidos hasta la actualidad”

Otorgamos Carta Patente al Supremo Consejo del Grado 33º del Gran Oriente de Colombia