La Masonería Mixta se realza con gran potencia en las Islas Filipinas


Hermanas y Hermanos de la "Gran Logia del Lejano Oriente, Islas Filipinas" bajo los auspicios del "Supremo Consejo del Grado 33º y Último del Rito Escoces Antiguo y Aceptado de las Islas Filipinas" miembro de la "International Confederation of Supreme Councils of 33º Degree AASR" (ICSC), presidido por el MPSGC Mon Caballero, dando muestra de la práctica de uno de los más importantes pilares de nuestra Orden, la Igualdad, donde la presencia femenina es indispensable por coherencia en pleno Siglo XXI, manteniendo la fidelidad a la Tradición masónica que muchos desconocen, pues su presencia está documentada en el más antiguo de los Old Charges (Antiguos Deberes) de la masonería operativa.

Así en el poema “Regius” (circa 1390) figuran las siguientes citas: - Línea 42: “and love togeder as syster and brothur”(deben amarse como hermano y hermana). - Línea 204: “but be togeder as systur and brother”(pero estar juntos como hermano y hermana). - Línea 352: “As thawgh they were syster and brother”(como si fueran hermana y hermano). 




 Además en el “York Manuscript” nº4 (1693), custodiado por la Gran Logia de York aparece la siguiente frase: “…the Elders taking the Booke, hee or shee (sic) that is to be made Mason shall lay their hands thereon, and the charge Shall be given”(…habiendo tomado el Libro de Ancianos, aquel o aquella (sic) que será hecho Masón colocará sus manos sobre el mismo, y el deber será dado). En el manuscrito “Huddlestone” derivado de la rama de los manuscritos “Colne” aparecen las instrucciones para prestar juramento: “…that He, or She, who is to be made fre…” (Aquél o Aquella, que será hecho libre…) 




La masonería de progreso y liberal cumple fielmente tanto con su base Operativa como con la transformación en la denominada Especulativa, pues, ya en sus primeras Constituciones, en su III Parte, permite la modificación de las mismas anualmente si fuera menester (algo obvio), en un contexto social cuando fueron redactados donde la mujer padecía una discriminación de derechos, ya superada. Es por ello que su presencia es absolutamente Regular y necesaria en un mundo que desea la justicia el progreso y la igualdad de derechos. Aquellos que se aferran a unos Landmarks inexistentes y arbitrarios, sólo muestran la ignorancia de lo que estos realmente representan. Enhorabuena por este maravilloso trabajo masónico que estas Obediencia y Supremo Consejo están llevando a cabo en las Islas Filipinas. 

 Joaquim Villalta, V Orden, Gr.·. 9, 33º M.·. I.·.

Director de la Academia Internacional de la Vª Orden - UMURM 
Gran Orador del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador Miembro Honorario del Soberano Grande Capítulo de Cavaleiros Rosa-Cruz de Portugal - Gran Capítulo General del Rito Moderno y Francés de Portugal
Miembro Honorario de la R.·. L.·. Estrela do Norte nº 553 del Grande Oriente Lusitano 
Gran Canciller para Europa del Gran Oriente Nacional Colombiano
 Miembro Honorario del Soberano Supremo Consejo del Grado 33 para el Escocismo de la República del Ecuador 
Miembro del Supremo Consejo del Grado 33º y Último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la Islas Filipinas 
Miembro Honorario del Supremo Consiglio del 33º ed Ultimo Grado del R.S.A.A. per l’Italia e sue Dipendenze 
Miembro del Suprême Conseil du 33e Degré pour la France du Rite Ancien et Accepté (Cerneau's Rite) Pasado Presidente de la Confederación Internacional de Supremos Consejos del Grado 33º del R.·. E.·. A.·. A.·. 
Muy Poderoso Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º para España del Rito Antiguo y Aceptado (Rite de Cerneau) 
Gran Comendador del Soberano Gran Consejo de los Príncipes del Real Secreto de España, Rito de Perfección 
Masonólogo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ceremonia de Instalación de los Maestros de Logia

Supremo Consejo del Grado 33° y Último del REAA de las Islas Filipinas

Omega: la Constante Dual